La misión Chang’e-5 es la sexta misión de exploración lunar más ambiciosa de China hasta la fecha y segundo lanzamiento de la serie de cohetes portadores Long March 5.
El lanzamiento está programado para despegar el martes 24 de noviembre, según la NASA, pero las fuentes oficiales Chinas, solo han dicho que el lanzamiento será a finales de noviembre, sin confirmar una fecha.
La nave aterrizará en el área de Mons Rumker del Oceanus Procellarum (Océano de tormentas) de la Luna, una llanura volcánica que ya ha sido explorada por varias misiones lunares desde 1969.
El objetivo de la misión es tomar con un brazo robótico alrededor de 2 kilogramos de muestras de tierra lunar y roca, que se encuentran entre los 0 y 2 metros de profundidad, para profundizar en la investigación científica sobre el origen y la evolución de la Luna.
Se espera que la misión dure alrededor de 23 días desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en Siziwang Banner, Mongolia Interior.
Es una de las misiones más complejas y difíciles de la industria aeroespacial de China hasta ahora y de tener éxito, China se convertiría en el tercer país en entregar muestras lunares a la Tierra, después del programa tripulado estadounidense Apollo y las misiones robóticas soviéticas a la Luna de 1960 y 1970.
Fuente: https://www.13.cl/ia/noticias/china-lanzara-la-sonda-change-5-para-traer-muestras-de-la-luna